viernes, febrero 17

The Yes Men

Acabo de ver The Yes Men, en un chiripazo de aquellos. Y es, definitivamente, un documental imperdible.
En un principio me llamó la atención la propaganda que de pasadita miré en pleno zapping, tenía un lindo diseño y pensé que estaba algo relacionada con The Corporation (documental con el que estuve rayando como un mes). Entonces después de ver Verano del 98, enamorarme de Nico nuevamente, y pasar por E.R a llorar un rato puse el 33 y ahí me quedé.
Cero expectativas. Lo mejor que se puede tener antes de ver un documentalón.

Los Yes Men son una especie de grupo activista antiglobalización, que por haber registrado un dominio con nombre parecido a la web de la OMC (Organización Mundial de Comercio) reciben invitaciones a seminarios y reuniones de empresarios importantes. Lo más chistoso de todo es que esta página - hecha por los Yes Men - es construída principalmente como crítica a la OMC. Por lo que queda claro que la gente que organiza estos eventos, aparte de no conocer el web site real de dicha organizacion, tampoco se da el trabajo de leer algo de la página.
El asunto es que estos tipos escriben sus discursos de la manera más sútil posible, haciendo lo que ellos llaman una Correccion de Identidad, es decir, hablan en nombre de la OMC diciendo lo que realmente es ésta organizacion y lo que creen ellos es su verdadera postura frente al modelo ecónomico. No la pomada que nos venden a todos, donde siempre hacen algo completamente opuesto a lo que dicen. Todo obviamente en base a una constante sátira.

Yo me preguntaba de dónde sacaban plata estos tipos para viajar y armar toda esta farsa, porque van a Europa y Australia sin mayores problemas, y buscando en internet encontré que lo hacían todo en base a contactos. Se alojaban en casas de amigos y la mayoría de las cosas las costeaban ellos. Eso si que es activismo querido.

Hay muchas escenas donde uno piensa que se fueron al chancho con tanta estupidez. Por ejemplo en un seminario en la Universidad de Plattsburgh, planteaban la idea de solucionar el hambre mediante el reciclaje de la caca de Estados Unidos, ya que de esa forma podrían obtener más comida a menos precio. Por suerte estaban en una universidad con lolos pensantes y los mandaron a la mierda de una. Que es obviamente la reacción que ellos esperan provocar en la gente. Pero no fue así en un seminario de economia donde habian sólo vejetes magnates que terminaron felicitando a los Yes Men por plantear la idea del trabajador como un esclavo desarrollado.

No quiero contar el documental entero, pero la verdad es que la idea de estos tipos está muy buena. Le meten el dedo en la boca a los empresarios de una manera descarada. Se pasan. Y es que la idea de ellos es simplemente atraer a los medios para que publiquen sus apariciones, de esa manera informar y crear conciencia de lo que pasa y las desiciones que se están tomando en el mundo.

Hay un montón de informacion sobre ellos en internet, pero casi nada en español. I'm sorry I'm perry.



Lo más probable es que la den bien seguido en Cinemax, así que attenti al lupo.

0 Comments: