sábado, noviembre 8

marginalia

Conocí la Obamanía cuando, el año pasado, en el último capítulo de Gilmore Girls, a Rory le ofrecen un trabajo en un medio online para cubrir a Barack durante su gira. Desde entonces, cada vez que me he encontrado conversando sobre política internacional (ja), lanzo la trivia pop y aunque las reacciones sean nulas, yo seguiré rayando la papa con GG hasta morir. 

Pero el punto no es ese. Sucede que desde el cuatro de noviembre la imagen que el mundo tenía de los gringos cambió, y lo hizo para bien. Ya no son (o quizás si, pero no tanto) ese país que pensábamos estaba sólo compuesto por obesos adictos al bigmac, que duermen con una m16 bajo la almohada y que salen a las calles a protestar con pancartas tipo "jesus odia a los homosexuales".

Desde la semana pasada gringolandia vuelve a ser, en cierta medida, un país al que se puede admirar sin sentirse culpable. Y aunque hoy existan más negros en las cárceles que en las universidades, por lo menos la gente logró entender que el camino que estaban tomando era el equivocado.

Me acuerdo de marginalia de Benedetti y lo pego porque pienso que calza en este contraste que se produce al ver ese tipo de eventos gigantescos, y luego pensar en lo que nos toca acá mismito, cerquita, con un autoproclamado presidenciable que llega en moto a renunciar a su partido.

Que incómodo es venir de un país que no tiene desfiladero de las termópilas ni machu picchu ni roca tarpeya ni popocatépetl ni galeria degli uffizi ni gran muralla china ni place des vosges ni barrio gótico ni palenque ni paseo del prater ni columnata de bernini ni cañon del colorado ni piramide de keops ni rijksmuseum ni sainte chapelle ni popul vuh ni venus del espejo ni cuevas de altamira ni philosophenweg ni tenochtitlán ni manekken pis ni tal mahal. 

Diríase que es incómodo, no por complejo de inferioridad, sino porque uno realmente no sabe si está viviendo antes del prólogo o después del epílogo y tampoco intuye si es peor o mejor.
(Si lo ponía en verso, desconfiguraba todo)

1 Comment:

ME said...

benedetti rocks!

y es pulento el dato de gg, yo igual lo mencioné a mis compañeros, pero nadie pesco.